SISTEMAS y REDES

Webs, Soporte, Servidores, Virtualización, Camaras, Integración.

¿Necesitas gestionar cantidad de información? ¿Facilitar a los usuarios localizar información de forma rápida y sencilla? ¿Recoger, guardar y analizar datos? ¿Compartir información o colaborar en la ejecución de tareas de forma organizada?  Si tu respuesta es afirmativa necesitas una aplicación web

Que son las aplicaciones web

Se denomina aplicación web al software que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones sin distribuir e instalarlas en los ordenadores de sus usuarios.

Existen sitios web que son auténticas aplicaciones web como la Wikipedia, twitter, facebook. Otros ejemplos de  aplicaciones web son los webmails, wikis, weblogs, los servicios de Google (drive, calendar, etc).

Una aplicación web debe contener elementos que permitan una comunicación activa entre el usuario y la información. Por ejemplo rellenar y enviar formularios y responder a determinadas acciones ofreciendo a continuación datos y la información previamente almacenados en una base de datos.

Ventajas de las aplicaciones web

El desarrollo de una aplaicación web tiene una seria de ventajas:

Desde el punto de vista técnico

  • Se accede como si se tratara a través de una página web, por tanto, sólo es necesario disponer de acceso a Internet.
  • Al no ser necesarias instalaciones son independientes del ordenador donde se utilice (un PC de sobremesa, un portátil…)
  • No hay problemas de compatibilidad: Basta tener un navegador actualizado para poder utilizarlas.
  • Multiplataforma: Se pueden usar desde cualquier sistema operativo porque sólo es necesario tener un navegador.
  • No ocupan espacio en nuestro disco duro.
  • Seguridad: los virus no dañan los datos porque éstos están guardados en el servidor de la aplicación.
  • Los navegadores ofrecen cada vez más y mejores funcionalidades para crear aplicaciones web más ricas

Desde el punto de vista de la productividad

  • Colaboración: Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una única ubicación es sencillo acceder y compartir información por parte de varios usuarios.
  • Permenente y fácil acceso: des de cualquier lugar, en cualquier momento, des de cualquier dispositivo…con una simple conexión a internet
  • Accesibles des de dispositivos móviles. Aunque requiere de un diseño responsive para facilitar la adaptación para estos dispositivos y los diferentes contextos de uso.
  • Pueden ofrecer  información sobre el comportamiento del usuario

Desde el punto de vista de costes e inversión

  • Menores costes: no hace falta disponer de ordenadores muy potentes ni la compra de licencias de software.
  • Menor consumo de recursos: Dado la aplicación no se encuentra en nuestro ordenador, muchas de las tareas que realiza el software no consumen recursos nuestros porque se realizan desde otro ordenador.
  • Ahorran tiempo: No hay necesidad de descargar ni instalar ningún programa.
  • Actualizaciones inmediatas: Como el software lo gestiona el propio desarrollador, cuando nos conectamos estamos usando siempre la última versión que haya lanzado

Para que sirven las aplicaciones web

Las aplicaciones Web pueden tener numerosos usos:

  • Permitir a los usuarios localizar información de forma rápida y sencilla en un sitio Web en el que se almacena gran cantidad de contenido. Este tipo de aplicación Web ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar contenido, organizarlo y navegar por él de la manera que estimen oportuna. Algunos ejemplos son: las intranets de las empresas.
  • Recoger, guardar y analizar datos suministrados por los usuarios. Una aplicación Web permite guardar datos de formularios directamente en una base de datos, además de extraer datos y crear informes basados en la Web para su análisis. Ejemplos de ello son las páginas de los bancos en línea, las páginas de tiendas en línea, las encuestas y los formularios con datos suministrados por el usuario.
  • Actualizar información cuyo contenido cambia constantemente. Los proveedores de contenido, como los editores de noticias, proporcionan el contenido a la aplicación Web y ésta actualiza el sitio automáticamente.
  • Compartir información o colaborar en la ejecución de tareas de forma organizada. Ideal para intercambio de ideas y aportación de opiniones o soluciones. Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una única ubicación es sencillo acceder y compartir información por parte de varios usuarios.

Cómo funcionan las aplicaciones web

En una aplicación web los datos y la información se almacenan en BASES DE DATOS (BD). Estas están formadas por un número variable de tablas que contienen columnas y filas, estas tablas se componen del contenido que ha sido previamente cargado en ellas a través de formularios.

En estas tablas llamamos al nombre de cada columna campo  y a cada fila registro ambos en el sistema poseen códigos de identificación que son únicos para cada uno de ellos.
Las páginas que se generan a partir de esos contenidos son llamadas dinámicas. En este contexto el término dinámico no indica movimiento o animación, sino que hace referencia al hecho de que estas se generan a partir de una solicitud o consulta que realiza un usuario desde un navegador (también llamado cliente) a un servidor web. Se podría decir que la página dinámica no existe hasta que no es solicitada por el usuario. Cuando este la solicita se ejecuta una consulta a la base de datos, y el sistema muestra una página web con el contenido solicitado.